Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

Celebrando la Publicación No. 100


Este número de nuestra revista Chalutzim es muy especial, se trata de la publicación número cien. La definición clásica de ‘Historia’ es la narración de los sucesos del pasado. Queda claro que si no registramos nuestra historia enton-ces, desaparecemos con el pasar del tiempo. ¡De ahí la importancia de hacerlo!

Todo inició en 1992, cuando el rabino Manuel Hernández nos convocó a una junta de la AJMM para compartir con nosotros la importancia y necesidad de tener un órgano oficial de la Alianza de Judíos Mesiánicos de México, por lo que nos planteó una propuesta y el nombre sugerido para la revista fue ‘Chalutzim’; palabra que en hebreo significa ‘Pioneros’ (los que hablamos español la pronunciamos Jalutzim).

El rabino Manuel, que desde la fundación de la AJMM ha sido consejero espiritual, nos sugirió que se publicara trimestralmente, sugerencia a la que el comité estuvo de acuerdo por lo que se consideró aceptada su propuesta. Para mi gran sorpresa, fue que me invi-taron a participar escribien-do artículos, y aunque para mi me resultó un gran honor, por otra parte, lo consideré un gran reto, pues sinceramente yo nunca lo había hecho antes.

Por supuesto que también a otros se les invitó a participar, y aunque al principio nos vimos demasiado austeros en contenidos, poco a poco lo fuimos aumentando hasta contar desde hace más de dos décadas con una gran variedad de contenido, que como todos saben, hay las secciones fijas, como es el indispensable “Editorial, y otras de contenido teológico, como “Meditando en la Sinagoga”,  la visitada y gusta-da “Mujeres Judías”, con excelentes medita-ciones bíblicas escritas especialmente para las mujeres, publicando también artículos diversos (como es mi caso) y Testimonios de otros judíos creyentes en Yeshua, al igual que reportajes de eventos del judaísmo mesiánico en México y otros países, concluyendo siempre con la clásica sección, “De todo un poco” .

Han transcurrido casi 30 años y las páginas de Chalutzim han sido testigo impreso de las muchas cosas que han sucedido en la AJMM y en el mundo judío; hechos, testimonios y relatos que han quedado registrados para la historia. Desde 1992 la hemos publicando ininterrumpidamente y enviado a familias y grupos judíos en los cinco Continentes (así como a aquellos que nos lo soli-citan y tienen interés en leerla). Lamentablemente y debido a la pandemia la dejamos de imprimir en 2020, limitando su publicación a nuestro sitio en el internet (www.ajmm.org.mx), por cierto, es impresionante el gran número de lectores que nos leen semanalmente por la red!

Aunque aclaro, en esta ocasión, y con gran gusto lo hacemos y compartimos, vamos a imprimir un pequeño tiraje por tratarse de un ejemplar muy especial. 

Mencionaré brevemente algunas de las cosas que han quedado registradas en estas 100 publicaciones: La narración de 30 maravillosas convenciones nacionales “Mashiach” organiza-das por la AJMM, que serían más si no fuera por la pandemia que nos ha impedido a hacerlo (en los últimos cinco años, el rabino Manuel Hernán-dez nos advertía que aprovecháramos esa enor-me bendición, pues llegaría un tiempo en el que no podríamos hacerlo ¡Y llegó!) Es muy lindo ver fotos de esas convenciones; como las grupales, fotos de tantos que fuimos a la mikveh. Además, es impresionante ver el número de conferencistas que hemos tenido de diferentes partes del mundo, obras de teatro, cantantes, presentaciones infantiles, hermosas cenas de shabat, noches de juegos familiares, cena Mexicana con Mariachi,      Bar and Bath Mitzvah, bodas, tiempos recreativos, etc.

En 1997, la AJMM tuvo el honor de ser anfitrio-na de la convención de la IMJA (International Messianic Jewish Alliance) y realizar simultá-neamente su convención nacional “Mashiach ‘97”. Resulta maravilloso recordar lo acontecido al leer ese ejemplar (No. 17), ya que asistieron de-legados de 16 Alianzas Nacionales ¡Wooww!

También han quedado registrados muchos eventos de miembros de la AJMM en diferentes partes de la República Mexicana: Bodas, Bar y Bat Mitzvah, Pidión Haben, viajes, Presentación de libros, hasta la denuncia de un evento de falsos judíos mesiánicos realizada en Pachuca, etc..

No podía faltar recordar a los que han fallecido y ya se encuentran en la presencia del Señor, por solo mencionar algunos de nuestros queridos hermanos: Eva Adler, Eleanor Frankel, Sara Bega, Sara Shwartzman, Olivia Orendain, Moisés Guzik, Isaac Levy, Mauricio Udinsky, Isaí Guzmán, etc. Bendita es su memoria!

“Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha”. Isaías 62:1

Back to Articles in Spanish