Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

COHANIÍM Y NEVIÍM SE EXTRAVIARON


A lo largo de toda su historia, Israel ha tenido o padecido la grave realidad que la mayoría de los cohaniím y neviím (sacerdotes y profetas) no veían ni discernían las cosas espirituales, enseñando al pueblo doctrinas reprobadas y heréticas; excepto los verdaderos profetas levantados por D-os, quienes además de mostrarles la voluntad del Señor, se encargaban de señalarles su extravío, que dicho sea de paso era muy frecuente.

     Una y otra vez leemos en el Tanaj (A.T.) acerca de esta lamentable experiencia ¿acaso sacerdotes y profetas no conocían la Palabra de D-os? ¿Estos hombres, a los que el pueblo siempre ha tenido en alta estima y aprecio no obraban conforme a su voluntad? Para evitar rodeos, habremos de decir simplemente que NO.

     Y es que, si la conocieran, no tenían por qué vivir de otra manera, ni enseñar al pueblo actos y doctrinas no avaladas por el Señor. Su religiosidad poco o nada tenía que ver con lo revelado por D-os a través de Moisés y los verdaderos profetas. Es decir, aquellos que Yahwéh levantó para hablarle a Israel y cuyo mensaje es parte del texto bíblico (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Amos, etcétera).

     Veamos los siguientes pasajes, textos que nos permiten ver con asombro con cuanta frecuencia y con cuanta facilidad la mayoría de sacerdotes y profetas se apartaban de lo mandado por Adonaipara hacer cosas raras nunca pedidas por Él y cómo los verdaderos profetas de D-os eran aborrecidos y rechazados:

1)“Y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz…” (Yirmeyahu-Jeremías6:13-14).

2)“Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Yahwéh. Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres. A los cuáles dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Yahwéh la entregará en mano del rey.

Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Yahwéh, por el cuál consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: ¿Aún hay un varón por el cual consultemos? El reyrespondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podemos consultar a Yahwéh, Micaías (Mijayehu)… pero yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal…” (Melajim Alef-1 Reyes 22:5-8).

3)“Vino a mí palabra de Yahwéh, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón:Oíd palabra de Yahwéh. Así ha dicho Yahwéh el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!

Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel… Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Yahwéh, y Yahwéh no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos….  Por tanto, así ha dicho Yahwéh el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Yahwéh el Señor” (Yejezquel-Ezequiel 13:1-8).

     Como se aprecia en los textos bíblicos leídos, desde la salida de Egipto hasta la venida del Mesías (Yeshua), Israel padeció la plaga de los falsos profetas, que siempre son mayoría y que lamentablemente son aceptados y reconocidos por el pueblo, aunque en contrario se menospreciara y persiguiera a los verdaderos profetas levantados por D-os.Esta ha sido la constante.

     Y es que, lamentablemente la mayoría de nuestra gente judía (igual sucede entre la cristiandad), además de estar engañados y creer que practican la fe como D-os la estableció, creen que sus líderes les enseñan correctamente las cosas divinas. Muchos incluso son capaces de agredir, menospreciar e incluso ofender a los verdaderos siervos del Señor creyendo que honran a D-os, como si el Señor necesitara de la miserable ayuda del hombre.

     Acabamos de leer la dura reprensión que D-os hace a los falsos profetas de la época del profeta Ezequiel: “Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel… Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Yahwéh, y Yahwéh no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos….  Por tanto, así ha dicho Yahwéh el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Yahwéh el Señor”. La realidad es que la adivinación mentirosa no ha cesado, ha continuado, tanto entre judíos como cristianos, entendiéndose al respecto, que el profeta no solamente vaticina, también es vocero del Señor entre su pueblo para dar a conocer su Palabra y voluntad.

Teniendo toda la revelación Divina contenida en la Biblia (Tanaj y Brit Chadasháel mensaje que se predica y enseña en todas las sinagogas—sin distingo de las diferentes corrientes—debe limitarse a las Escrituras:de Génesis a Apocalipsis, el primero y el último de los librosde la Biblia,estos son y deben ser los muros de la predicación y las enseñanzas.

Para dolor del Señor y extravío espiritual de su pueblo, gran parte de las doctrinas y enseñanzas que predican rabinos y líderes (así como por sacerdotes y pastores entre la cristiandad) son ajenas y extrañas al mensaje Divino.Historias rabínicas ajenas o contrarias a la Escritura, soberbia, mundanalidad y extravío teológico, son pan de cada día; alimento que espiritualmente no nutre y si envenena las mentes con ideas y pensamientos ajenos a D-os, carentes de base bíblica.

     Un caso ilustrativo. El reconocido escritor y teólogo Martin Buber en una de sus obras, describe un pasaje en el que el fundador del jasidismo, el famoso rabí Baal Shem Tov, además de ser exhibido como practicante del espiritismo (condenado por D-os) tiene en una de sus heréticas sesiones un ‘encuentro’ con rabí Akiba (que tenía muchos siglos de muerto):

“…El rabí, su huésped, no pudo soportar la angustiosa incertidumbre. Se acercó a la estancia de puntillas y aguzó el oído, pero todo era silencio adentro. Miró entonces por una hendidura; el cuarto estaba a oscuras. A medianoche miró otra vez, y vio descender un gran rayo de luz, mientras el Baalschem exclamaba: ¡Bendito el que llega, Rabí Akiba!”(Martin Buber, El rabí de la buena fama, Proyectos Editoriales, Argentina, pág. 97).

     Para aquellos que tienen inclinaciones esotéricas o son supersticiosos el texto les impresiona y quizá se les haga ‘profundo’. Sin embargo,en el judaísmo, tal expresión es ABOMINABLE PARA DIOS, así se lo reveló a Moisés y así está escrito en la Torá (para todas las generaciones):

—“Cuando entres a la tierra que Yahwéh tu Dios te da, no aprenderás a hacer a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

No sea hallado en ti… quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Yahwéh cualquiera que hace estas cosas”.

 Devarim-Deuteronomio 18:9-12

     El creyente judío debe mantener su fe de acuerdo a las Escrituras, esto, además de ser la voluntad Divina, le concede certeza, seguridad y confianza, puesto que es lo que D-os nos dejó para nuestra guía e instrucción; para crecer en la fe, tal y como lo ha hecho nuestro pueblo por miles de años. Claro, aquellos que pusieron su confianza en el D-os de Abraham, Isaac y Jacob, y no en el hombre, por muy bonitas que sean sus vestiduras e impresionantes sus credenciales.

     Vivimos tiempos difíciles, todos lo sabemos, el mundo se está poblando de líderes políticos falaces, improvisados y malos. Los hay incluso con tinte fascista que a la manera de Hitler (que echó la culpa de todo lo que pasaba en Alemania y en Europa a los judíos), se atreven a culpar a los mexicanos de todos los males y desgracias de ese país.

     A pesar de todo esto, hay buenas nuevas, el D-os de Israel sigue amando a Su pueblo y a su Hijo, el Mesías Yeshua, quien retornará para reinar en Yerushalayim como está escrito, aunque para esto el mundo sufrirá cosas y hechos nunca vistos. ¿Lector, amas a D-os o tienes inquietud espiritual? Es tiempo de gracia, busca a D-os con todo tu corazón, estudia uno o dos capítulos diarios de la Biblia para que realmente conozcas y entiendas el propósito del Señor para ti, para tu vida personal, así como para todo Israel y el resto de los pueblos de la Tierra.

    Recuerda, D-os te ama, tan te ama que envió a su Hijo Yeshua para restaurar nuestra comunión caída en Gan Edén, para que nos predicara y enseñara de manera perfecta las doctrinas del judaísmo y que durante la última Pascua en Jerusalén, se ofreciera como cordero perfecto y sin mancha en la cruz del Monte Calvario, pagando con su sangre inocente tus pecados, los míos, y los de todos aquellos que creyendo y arrepentidos, se rindan en los brazos paternales del D-os de Israel. SHALOM.

NOTA:si algún lector tuviera alguna inquietud espiritual o pregunta acerca de este u otros artículos, por favor escríbame.

______________

El rabino Manuel Hernández Gómez: es Abogado, con Licenciatura y Maestría en Teología (Universidad FLET, Miami). Es titular de la Sinagoga Yeshua Ben David de Guadalajara, México.

Email: mahergo1950@gmail.com

Back to Articles in Spanish