Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

TESTIGOS DE LA FIDELIDAD DE D-OS PARA ISRAEL


El año 1997 fue muy especial para la Alianza de Judíos Mesiánicos de México debido a que fue la anfitriona en organizar la Convención de la IMJA ( International Messianic Jewish Alliance ) en Puerto Vallarta, Jal . México, a la que líderes de las 16 Alianzas Nacionales de los cinco continentes asistieron.

En ese entonces yo era la Secretaria Ejecutiva de la AJMM. Para mi sorpresa , y sin buscarlo, debido a cambios internos inesperados en la Alianza de México, tuve que entrar a esta importantísima convención y representar a la Alianza de Judíos Mesiánicos de México, lo que nunca me imaginé fue todo lo que viviría durante esos cuatro días que cambiarían mi trayectoria ministerial. ¡ En primer lugar, para m í fue un GRAN HONOR, poder conocer a lideres internacionales del judaísmo mesiánico ; pero no cualquier liderazgo … ! El espacio no me da para mencionar a tantos.

Pero no puedo dejar de mencionar a Ernest Lloyd , él tenía 82 años cuando lo conocí, y a partir de ese momento iniciamos una hermosa amistad, durante sus últimos 15 años de vida, nos escribimos muchas cartas que hasta la fecha conservo y con el correr del tiempo las valoro más y más, ya que Ernest Lloyd nos ha dejado un hermoso legado que ha inspirado muchas generaciones, un legado de fe y amor, arduo trabajo, interés por el futuro de la IMJA, y un gran ejemplo de HUMILDAD .

En esa convención se realizó la votación para cambiar oficialmente el nombre de la Hebrew Christian International Alliance a « International Messianic Jewish Alliance » , por supuesto que mi voto fue a favor de est e cambio , siendo esto un avance tremendo, aunque si lo vemos desde la perspectiva histórica, nos llevó casi 2000 años para que llegara ese día . ¡ Oh mi D-os! Lo estoy escri - biendo y me regocijo con lágrimas de gozo, pues fue un día donde se cumpli ero n muchos hechos profético s; ¡ qué honor , y qué responsa - bilidad .

FOTO HISTÓRICA Y DEL RE-CUERDO : Myriam Levy , Justina Lofty , Celia Hernández, Irene Hide , Rosina Levinson , Ernest Lloyd y Manuel Hernández ( Pto . Vallarta, México, 1997).

Para aquellos lectores que no tienen mucha información acerca de la historia del judaísmo mesiánico, tienen que considerar que no ha sido fácil nuestro caminar a través de los siglos y finalmente nos podernos llamar judíos mesiánicos. Y aprovecho para recomendarles un excelente libro que les ayudará mucho a entender nuestra rica historia: “Historia del Judaísmo Mesiánico” también está en inglés “ History of Messianic Judaism ”, más información: /

He decidido que en este 100 Aniversario de la IMJA (HCIA) no seré yo la que escriba mucho. Quiero compartir con ustedes un gran fragmento del primer editorial del Órgano de la Alianza Internacional Hebrea Cristiana, publicado en a bril del 1928 por Sir Leon Levison , primer presidente de la IMJA.

* Recordemos que esto se escribió hace 97 años y en esa época era imposible poder expresarse libremente como lo hacemos hoy en día en día los judíos mesiánicos.

EDITORIAL

Con gran alegría presentamos “ El Hebreo Cristiano”, ya que marca la cuarta etapa de nuestro movimiento . Primero tuvimos la concepción, luego vino el período de formación , y después la organización de la I.H.C.A., y ahora estamos iniciando este órgano que será un canal a través del cual podremos mantener a nuestros miembros y amigos informados sobre los maravillosos acontecimientos que están teniendo lugar.

Nuestro objetivo: Nos esforzaremos primero a través de esta revista por interpretar la verdadera alma del judío al público cristiano. Haremos todo lo posible por describirlos con toda delicadeza, ternura y amor, presentando sus entornos como s ó lo los hebreos cristianos pueden hacerlo a través de su amor por su pueblo, ya que s ó lo el amor puede interpretar el amor.

Nuestro propósito no será meramente buscar una victoria religiosa. Nos esforzaremos por demostrar a judíos y cristianos por igual que nuestras más profundas convicciones y creencia en Cristo no interfieren de ninguna manera con nuestra lealtad y afecto por la raza a la que pertenecemos. Cristo Jesús nuestro Señor nos ha enseñado a amar a nuestro pueblo más profundamente que hasta ahora. Lo que Él nos ha enseñado es que la gran cuestión de la rectitud en el carácter no radica en los sistemas del judaísmo y el cristianismo, sino entre la semejanza a Cristo.

No podemos quedarnos de brazos cruzados y considerar las condiciones de nuestro pueblo al margen de la realidad de Cristo. Es innegable que el pueblo judío se encuentra en una encrucijada y atraviesa una gran crisis espiritual.

Las iglesias cristianas aún no han comprendido con toda su fuerza; sin embargo, lo cierto es que estamos en plena crisis. Judíos y cristianos por igual, a través de la religión comparada, están comenzando a descubrir que Dios no se ha dejado a sí mismo sin testimonio, y la verdad de que el pensamiento elevado y los ideales elevados no son posesiones exclusivas de ninguna raza, sino dones de Dios.

En medio de la vasta incertidumbre prevaleciente, ¿tiene el Evangelio de Jesucristo alguna certeza que ofrecer? Nuestra respuesta es que está fundado en la Vida. Para demostrarlo, nos esforzaremos por mantener una actitud de ternura espiritual y sensibilidad interior a la guía divina al llamar a Israel con la verdad espiritual. Esperamos sinceramente que al intentar interpretar el Evangelio a los judíos, y el alma judía al cristiano , podemos enriquecernos mutuamente y acercarnos a los verdaderos problemas, para que nuestras vidas se renueven, nuestras visiones se amplíen y se puedan encontrar nuevas profundidades. Nos atreveremos a señalar las dificultades y deficiencias del judaísmo, pero lo haremos con delicadeza y tanta ternura como cuando se señala la salud que se desvanece en la mejilla de una madre, y si la crítica es necesaria, no se dirigirá contra el pueblo judío, sino contra los yugos que la sinagoga les ha impuesto y que necesitan ser levantados para que este gran Pueblo pueda ser libre de reconocer a su propio Cristo ungido y dado por Dios.

Hasta ahora se ha librado una batalla feroz entre la civilización judía y la civilización cristiana, entre sus libros y la revelación del Nuevo Testamento, entre personalidades que han encarnado la gran Verdad, entre Moisés y Cristo. El énfasis ya no está en libros, personalidades ni civilizaciones, sino en la experiencia interior. ¿Dónde podemos encontrar a Dios? ¿Dónde podemos obtener una dinámica espiritual para vidas victoriosas, libres del pecado y del mal, con un carácter renovado, a fin de establecer una humanidad redimida y traer el Reino de Dios a la tierra? Esta gran necesidad solo puede ser suplida por Cristo, nuestro Bendito Señor.

LEON LEVISON.


Myriam Levy- Chernoff : es presidenta de la AJMM y vicepresidenta de la IMJA

Back to Articles in Spanish