HISTORIA
Hace unos 30 años, Debbie Miller, una madre judía tuvo la visión de iniciar una escuela que proporcionara a los niños de la comunidad mesiánica una educación basada en los valores bíblicos. Pronto se le unieron otros padres con la misma visión y comenzaron una escuela pequeña con dos salones y dos maestros. Una de las maestras era Debbie Miller, y unos diez niños asistieron a la escuela durante el primer año. La escuela se fundó gracias a muchas oraciones y esfuerzo, recibiendo el nombre de «Makor Hatikvah», que significa “fuente de esperanza”, con el deseo de ser eso para las familias mesiánicas, que no eran muchas en Israel, pero estaban preocupadas por la educación de sus hijos. La visión de aquella madre creció hasta lograr ser una escuela primaria completa, que incluye además, todos los grados de secundaria. D-os ha bendecido grandemente la escuela hasta convertirse en una fuente de educación sólida y piadosa.
PRESENTE
Hoy en día la escuela Makor Hatikvah brinda educación a más de 130 estudiantes de familias mesiánicas provenientes de diferentes áreas y orígenes. La escuela atiende los grados 1 al 9 e incluye todas las materias básicas, así como clases de arte, música, tecnología y Brit Jadashá (Nuevo Testamento). También se brindan clases de Ulpán (hebreo para principiantes) para los estudiantes que hicieron Aliyá (repatriados) y están en proceso de aprender el idioma. El día escolar comienza cada mañana con oración, adoración y lectura de las Escrituras antes de que los estudiantes se dirijan a sus clases. Después de 8 largos años de oración y fe, mucho trabajo y perseverancia, el colegio recibió el reconocimiento gubernamental y hoy es un colegio privado reconocido por el Ministerio de Educación.
NUESTRO FUTURO
Están orando por encontrar un edificio con instalaciones más grandes. Por el momento sus aulas están al máximo de su capacidad. Consideran que deberían establecerse más escuelas mesiánicas en todo Israel y Makor HaTikvah será siempre pionero y ejemplo en esta visión para la comunidad mesiánica local (y aun para los no creyentes en las oficinas municipales y gubernamentales). *Nos piden que estemos orando y apoyando la visión de la educación mesiánica en la Tierra de Israel: "de Sión saldrá la ley y la palabra del Señor de Jerusalén".
NUESTRAS CREENCIAS
“Instruye al niño en su camino, y cuando sea viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6). La fe bíblica-mesiánica es el punto central en todo lo que hacen en la escuela. Creen en la Biblia, pero también en la importancia de una educación académica para la comunidad mesiánica, ya que una base sólida desde el principio abre una amplia gama de oportunidades para que los estudiantes elijan su profesión y se desempeñen de acuerdo con sus talentos. Creemos que estamos capacitando a la próxima generación de creyentes en Israel, quienes ocuparán su lugar en esta sociedad para ser la luz para su propio pueblo.
La escuela Makor Hatikvah es única en Jerusalén
La escuela Makor Hatikvah es única en Jerusalén, donde los valores bíblicos son la piedra angular de su filosofía educativa. Su misión además es proporcionar un entorno enriquecedor e inspirador donde los estudiantes puedan crecer académica, espiritual, y moralmente. Creemos que la educación basada en las enseñanzas de la Biblia no sólo imparte conocimientos, sino que también fortalece el carácter y la fe.
También entienden los desafíos financieros que algunas familias enfrentan, por lo que ofrecen apoyo y becas para garantizar que cada niño tenga la oportunidad de beneficiarse con esa educación; independientemente de su situación financiera.
Reconocen además el papel de Israel en la historia y el privilegio único de vivir en Jerusalén. Sus estudiantes tienen la excepcional oportunidad de aprender y crecer en una ciudad rica en herencia bíblica y significado espiritual.
ENFRENTANDO TIEMPOS DE GUERRA
Se viven tiempos peligrosos y los estudiantes de Makor HaTikvah están siendo entrenados para permanecer juntos durante estos días difíciles. Mientras ellos elaboraban este boletín/reportaje, las tropas terrestres israelíes habían entrado en el Líbano y las fuerzas terroristas estaban siendo eliminadas, preparándose además para enfrentar la amenaza iraní.
Sabemos que te estás preguntando cómo afecta esto a la escuela. Algunos padres y personal de Makor HaTikvah han sido llamados a regresar al servicio de reserva por tercera vez desde que comenzó la guerra hace un año. Como puedes imaginar, hay estrés y ansiedad añadidos para las familias. Los empleos se ven afectados. Actualmente la escuela se reúne en persona; pero existen planes para el aprendizaje remoto, en caso de que las medidas de seguridad prohíban tales reuniones.
RECORDANDO
A medida que se acercaba el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre, los estudiantes colorearon amapolas para recordar la comunidad de Be’eri, conocida por sus campos de amapolas rojas; también dibujaron cintas amarillas para recordar a los rehenes; y continuaron con la elaboración de tarjetas para los soldados (y orando por todas esas necesidades y motivos).
UN AÑO NUEVO
Los estudiantes, padres y personal comenzaron el año con entusiasmo y emoción. Celebrando estar juntos una vez más, entrado en la temporada de las festividades del otoño: Rosh HaShana (Año nuevo), Yom Kipur (Día de la Expiación) y Sucot (Fiesta de los Tabernáculos). Es un momento desafiante para todos en Israel. No se siente bien celebrar en medio de tanto dolor y quebrantamiento. Sin embargo, debemos recordar estos días y ser una Fuente de Esperanza (Makor HaTikvah) para los demás. Los niños ayudaron a construir y decorar su sucá (tabernáculo). Hoy en día la gente busca las palabras adecuadas. Normalmente estos tiempos son llenos de alegría, ahora en cambio se dice...“Que el año que viene sea un año mejor, y que todos los rehenes regresen a casa”.
‘«Entonces los que queden de todas las naciones… subirán [a Jerusalén] año tras año para adorar al Rey, Adonai de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos». Zac 14:16.
Los directivos de Makor Ha Tikvah invitan a los lectores (y residentes en Israel) a unirse a ellos en este extraordinario viaje, afirmando que “juntos, podemos formar a los futuros líderes de nuestra comunidad, basados en las verdades eternas de la Biblia. Gracias por ser parte de nuestra familia escolar y por apoyar nuestra misión de educar e inspirar a la próxima generación”.
Para mayor información pueden visitar su página web: