Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

BAT MITZVÁHANNAH HEMILSON SIERRA


El cumpleaños número 12 de Hannah fue el 26 de Noviembre del 2021, por lo que inicialmente todo se planeó para que se realizara su Bat Mitzvá ese día, pero debido a la pandemia, se cambió la fecha para el 6 de Febrero y debido a los altísimos números de contagios, se decidió volver a cambiar la fecha para el 20 de Marzo del 2022, pudiéndose finalmente lograr esta celebración tan anhelada! Aunque sus lecturas de la parashá y la haftará se conservaron conforme a la fecha de su cumpleaños.

Antes de continuar con la narrativa del Bat Mitzvá, quiero decirles que Hannah es un milagro de D’os, debido a que a su mami (Sara), le habían diagnosticado que nunca iba a poder tener hijos , sin embargo, los planes de D’os eran otros y 6 años antes de que Hannah fuera concebida, D’os le anunció a Sara que abrazaría en su seno a una hijita, por lo que Sara creyó a esa palabra, aferrándose a lo imposible cuando humanamente no había esperanza, cuando todo apuntaba a lo contrario, ¡es entonces que el milagro sucedió!

Conforme fueron pasando los años, los padres de Hannah tomaron la sabia decisión de instruirla en las Escrituras (La Biblia), afirmando su vida espiritual en el conocimiento de D’os y del Mesías Yeshua, profesando así su fe como judía mesiánica.

Por cierto, tengo que decir que Hannah fue muy dedicada en prepararse espiritualmente por casi un año antes de su Bat Mitzvá, pues cada viernes ella y yo, nos conectábamos por zoom y yo le daba su clase de shabat con enseñanzas bíblicas, le ayudaba en el repaso de sus lecturas en hebreo, así como lo que representaba el paso de fe que iba a dar, y no obstante de que muchas veces Hannah estaba exhausta por sus labores escolares, además de su hobby que tanto le encanta y le dedica muchísimas horas (el patinaje artístico, sobre hielo, que por cierto es muy talentosa y ya está acumulando medallas de oro); ella nunca canceló ninguna clase, siempre fue muy diligente y comprometida con su deber espiritual! Es una jovencita muy disciplinada, un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que todo se quiere fácil y rápido.

Es así que, llegado el gran día, se convocó en la ciudad de Monterrey a los familiares y amigos de Hannah en un elegante salón de eventos, donde pudimos presenciar una hermosa ceremonia dirigida por el rabino Manuel Hernández, quien viajó desde la ciudad de Guadalajara en compañía de su querida esposa y rebbetzin, Celia Hernández (así como con mi esposo Joel Chernoff y quien hace esta crónica).

La ceremonia se inició con una hermosa melodía introductoria con violín, y después, con la tradicional declaración de fe «Sh’ma Israel». Luego el rabino le pidió al papá de Hannah (Ricardo Hemilson) que pasara a la Bimá y leyera un Salmo, para enseguida pedirle que trajera a su hijita al frente para entregarla simbólicamente a D’os, para que ella iniciara esta nueva etapa espiritual de su vida, sellando ese momento con un beso en la frente de su hija Hannah.

Sus lecturas en hebreo que le correspondían, demostraron su dedicación, sus muchas horas de estudio y repaso durante meses. Posteriormente, Hannah nos compartió un sencillo y profundo mensaje que ella escribió relacionado a su parashá (Génesis 37) el cual reproducimos de manera íntegra:

“Primeramente, quiero darle gracias a D'os con todo mi corazón por permitirme llegar a este día, por esta ceremonia y momento tan especial y poder compartirlo con todos ustedes mi familia y amigos Muchas gracias también a mis papás que siempre han estado conmigo y me han apoyado en todo, instruyéndome en los caminos de D’os, alentándome y preparándome para este día tan importante en mi vida. Los amo mucho. Gracias también a mis queridos abuelos que siempre han estado para mí, me consienten y me han dado su amor incondicional, Seide, Bobe, Gueli y Guelo son un regalo para mí. Muchas gracias al rabino Manuel, a Celia, a mi Morá Myriam y Joel por todo su apoyo y cariño en prepararme y estar aquí conmigo.

Esta tarde, y como ya escucharon las lecturas que me tocaron para mi Bat Mitzvá, quiero decirles, que «La historia de José», me ha puesto a pensar muchas cosas de las cuales les comparto brevemente las siguientes: “¡Imaginemos que no tuviéramos que pasar nunca por situaciones difíciles en nuestra vida, que no tuviéramos que esforzarnos, ni padecer dolor y rechazo! Algunos de los presentes pensarán que sería algo muy bueno tener siempre lo que queremos, pero la realidad, es que sin pruebas ni circunstancias difíciles seríamos débiles, no sabríamos como hacernos fuertes, ni enfrentarnos a la vida; como tampoco podríamos desarrollar la fe en nuestro D’os, ni la valentía, ni la paciencia, ni el perdón, ni tendríamos misericordia para los demás.

Las circunstancias difíciles siempre son una oportunidad para crecer espiritualmente y como personas, de conocer más a D'os, tal vez no podamos entenderlo en el momento de la prueba o conflicto, pero si decidimos buscar a D'os y nos disponemos aprender, El nos mostrará el camino, y no solamente nos guiará para encontrar la salida correcta, sino que formará nuestro carácter para bendecirnos, para hacernos personas de bien de tal forma que podamos también ser de bendición a otros. Así como pasó con José; que a pesar de todas las adversidades que enfrentó y padeció, que pasó por mucho rechazo, incluso de su propios hermanos quienes lo vendieron como esclavo; de que en Egipto lo acusaron injustamente y fue a dar a la cárcel; José siempre buscó agradar y obedecer a D'os en todo, por lo que Adonai estaba con él, y a través de esas situaciones D'os lo preparó y formó, no solo para que fuera liberado y bendecido; sino para que José pudiera ser de bendición para su familia y todo el pueblo de Israel.

Esa es la enseñanza que D'os me ha dado a través de la historia de José, ¡¡¡De que en D'os siempre tenemos esperanza!!! Que si lo buscamos con todo nuestro corazón y confiamos en Él, El estará con nosotros sin importar las circunstancias, nos dará propósito para nuestra vida, nos hará crecer no solo para bendecirnos a nosotros mismos, sino para ser una extensión de Su amor y bendecir a otros que nos rodean. En mis lecturas pude ver y aprender que las circunstancias difíciles son la especialidad de D'os para mostrar su poder, su misericordia, pero sobre todo, Su amor para con nosotros, por lo que le pido nos bendiga a todos con su amor. ¡Muchas gracias por su atención!, por haberme acompañado a mí y a mis padres y familia en este día tan especial. SHALOM”.

 

Una vez que Hannah terminó su participación, su papá le dirigió unas preciosas palabras así como su mamá. Fueron momentos muy dulces y sumamente especiales, llenos de amor y gratitud, donde bien se puede decir, que para estos padres fue llegar a una meta con la culminación de muchos milagros, de esperanzas y sueños hechos realidad, donde los años previos a este día fueron un caleidoscopio de muchas circunstancias, con muchos matices y colores, con alegrías y sinsabores. El 20 de Marzo del 2022, Ricardo y Sara Hemilson llegaron a una cita muy especial con su hijita Hannah, en que a partir de este día, comenzarán a verla caminar de la mano de Yeshua en una nueva etapa donde la madurez espiritual iniciará a desarrollarse de manera individual.

Después, el rabino Manuel Hernández dio un excelente mensaje complementando la enseñanza de las lecturas de Hannah, donde realmente los que asistimos fuimos edificados en gran manera, ya que el Señor habló tanto a la comunidad judía presente, como a la cristiana.

Una vez concluida la ceremonia, se realizó una preciosa fiesta, en la que elegancia y buen gusto se reflejaron en todos los detalles, por mínimos que fueran, además, sus padres le concedieron a Hannah un tiempo de juegos y convivencias con los que se divirtió muchísimo con todos sus amigos. Mazel Tov!!!

Agregamos algunas fotos para que se alegren también nuestros lectores de Chalutzim:

Back to Articles in Spanish