Articles in Spanish

  • From the Messianic Jewish Alliance of Mexico

HONRANDO LA MEMORIA


Gracias a D-os me permitió hacer un viaje, espectacular y maravilloso hace unas semanas, tuve la bendición de visitar algunos países de Europa. En Amsterdam visitécinco complejos judíos, «TheJewish cultural Quarter», está conformado por el Museo Histórico Judío y JHM Museo para niños,la hermosísima e impresionante  Sinagoga Portuguesa,  que también es conocida como TheEsnoga,El Memorial Holocausto Nacional, El Museo Nacional del Holocausto, además fui a  la casa-Museo de Los  Frank

Para mí fue una experiencia muy impactante, el caminar  disfrutando de un clima maravilloso, ver árboles bellos, frondosos y verdes, hermosas flores, imponente y majestuosa la naturaleza. Durante mis recorridos pensaba en la indiferencia que se vivió y se sigue viviendo y en  todo lo que han visto esas calles, esos muros sin recuerdos, sin memoria, sin voz, mientras que tantos judíos vivieron porque no decirlo tambiénlos buenos tiempos y sin lugar a dudas, los peores tiempos que jamás podamos ni si quiera imaginar y mucho menos sentir. BENDITA SEA LA MEMORIA de todos y de cada uno de los judíos y de los pocos amigos que dieron sus vidas por salvaguardar y ayudarlos a salir de esa cruel y real pesadilla, que vivieron durante el terror del holocausto; de la muerte lenta, silenciosa, cruel, despiadada y diabólica,en manos de los nazis durante un periodo aproximado del  1933-1945.

Algo que me alegró y mucho, fue ver que un 90-95% de los visitantes a dichos edificios eran grupos de estudiantes, impuestas o no dichas visitas, al fin y al cabo, difícil o no, es importante estar retransmitiendo a nuestros niños y jóvenes la historia de lo que sucedió, ya que el olvido es lo peor que nos puede suceder como pueblo/Nación.

 

La Sinagoga Portuguesa (sefardí), fue  construida en el siglo XVII (1671)y funcionó hasta 1943. Desde el año 1987 es museo. La sinagogaes inmensa, su forma es cuadrada y de una belleza impresionante. Es una de más grandes del mundo y todavía se encuentra en uso religioso, además de utilizarla como museo.

   Quizá te preguntaras, ¿porque se llama sinagoga portuguesa si está en Amsterdam? En 1492 los judíos fueron expulsados de España y encontraron refugio en Portugal, de donde fueron expulsados en 1497 (aunque en realidad llegaron como conversos en el año 1603). Aquellos que buscaban libertad religiosa encontraron refugio en Ámsterdam, donde fueron bien recibidos. Los refugiados se hacían llamar portugueses para evitar que los relacionaran con España, con quien los países bajos estaban en guerra.

Uno de los grandes misterios que llama mucho la atención es que esta sinagoga no haya sido destruida durante la segunda guerra mundial, aunque también es un hecho que ha tenido varias reparaciones a lo largo de estos siglos.

Anna Frank (Annelies Marie Frank). Nació el 12 de junio de 1929-1945, estuviera cumpliendo 89 años de vida, si no le hubiera sido arrebatada a la edad de 16  por los nazis, creo que casi todos conocemos su historia, tuve la oportunidad de ir hace unas semanas a la casa donde estuvo escondida junto con su padre Otto, su madre Edith y Margot su hermana, la familia Van Pels y Fritz Pfeifer, un dentista judío. Fue una experiencia muy impresionante estar en esa casa, para mí subir esas pequeñas escaleras, de estrechos, altos y empinados escalones, el escuchar el crujir de la manera con mis pisadas, no pude evitar en pensar lo difícil que fue permanecer escondidos por más de 2 años, finalmente un soplón los delató en agosto del 1944, fueron llevados los 8 integrantes del escondite a diferentes campos de concentración y de exterminio, Margot y Anna las llevaron a Westerbork  y Auschwitz  después  fueron deportadas a Bergen-Belsen donde murieron por una epidemia de tifus ocasionada por  las pésimas condiciones de higiene en que se encontraban, que aunado a la falta de alimentación, mueren en febrero y marzo de 1945, el único sobreviviente de los 8 judíos fue el Sr. Otto Frank su padre, recordó que Anna le decía que cuando saliese del escondite iba a publicar su diario,por lo que en 1947 decide publicar el diario que escribió su amada hijita, para que todo mundo se diese cuenta a través del testimonio de  una jovencita como fue  el horror de la época nazi.

Bendita sea la memoria de los Frank, VanPels, Fritz Pfeifer y de cada uno de los más de 6 millones de judíos que vivieron el terror, siendo asesinados de la manera más cruel y diabólica, además de todos los sobrevivientes que pudieron salvar sus vidas experimentaron situaciones que esperemos en D-os nunca más vuelvan a repetirse.

A propósito de Holanda, les invito a que investiguen quien fue Cornelia “Corrie” Ten Boom (1892-1983) Corrie ten Boom fue una escritora y activista neerlandesa y cristiana, célebre por brindar refugio a los perseguidos por el régimen nazi durante el holocausto. Después de la Guerra, la institución judía YadVashem la nombró Justa entre las Naciones. Corrie dio muchas conferencias acerca del perdón, tuvo una excepcional fe y amor por D-os como pocos en la historia, su vida es inspiradora! les recomiendo ver la película “El Refugio secreto”(TheHiding place) además de leer sus libros: Su casa está ubicada en Haarlem, Holanda, ahora es un museo, lo puedes visitar virtualmente por internet.

Bendita sea la memoria de la Familia Ten Boom, y nuestro eterno agradecimiento a todos los que ayudaron en salvar las vidas de los judíos de una muerte segura por los nazis.

También visite el HollandscheSchouwburg es un monumento y Memorial del Holocausto, antes de la segunda guerra mundial era un Teatro Popular, lujoso, ubicado en el centro del barrio judío. Los ocupantes nazis convirtieron el teatro en una prisión y un centro de deportación. Entre 1941 y 1943 alrededor de 80,000 judíos se vieron obligados a reportarse aquí antes de ser deportados. Hoy una exposición y un Memorial conmemoran a las víctimas del Holocausto y honran los recuerdos de las personas inocentes y asustadas que se retuvieron aquí contra su voluntad. Están registrando todos los nombres de víctimas judías holandesas del holocausto, no es un simple número, es un nombre, una identidad, Un logro impresionante. y pensar que su grave error fue SER JUDIO…

Salmo 125:1-3 “Los que confían en Adonai son como el monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Adonai está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre. Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos”

Les invito a que honremos la memoria de quienes dieron hasta su vida por amor a D-os y al pueblo judío, enseñemos a nuestros hijos, jóvenes, a amar a D-os primeramente y a ser agradecidos en todo momento y conocer nuestra historia. Shalom!

 


Yeanette Levy: es Secretaria Ejecutiva de la AJMM

Email: avisaclevy@hotmail.com

Back to Articles in Spanish